TAYLORISMO
Hace referencia al modelo de producción industrial concebido
por Frederick W. Taylor (1856 - 1915), fue un ingeniero y economista
norteamericano que elaboró un sistema de organización racional del trabajo, en
un planteo integral que luego fue conocido como “taylorismo”. Se basa en la
aplicación de métodos científicos de orientación positivista y mecanicista al
estudio de la relación entre el obrero y las técnicas modernas de producción
industrial, con el fin de maximizar la eficiencia de la mano de obra y de las
máquinas y herramientas, mediante la división sistemática de las tareas, la
organización racional del trabajo en sus secuencias y procesos, y el
cronometraje de las operaciones, más un sistema de motivación mediante el pago
de primas al rendimiento, suprimiendo toda improvisación en la actividad
industrial, eliminando por completo los movimientos innecesarios de los obreros
con el deseo de aprovechar al máximo el potencial productivo de la industria.
La organización del trabajo taylorista transformó a la
industria en los siguientes sentidos:
- Aumento de la destreza del obrero a través de la
especialización y el conocimiento técnico.
-Mayor control de tiempo en la planta, lo que significaba
mayor acumulación de capital.
-Idea inicial del individualismo técnico y la mecanización
del rol.
-Estudio científico de movimientos y tiempo productivo.
-La división del trabajo planteada por Taylor efectivamente
reduce los costos y reorganiza científicamente el trabajo, pero encuentra un
rechazo creciente del proletariado, elemento que sumado a la crisis de
expansión estructural de mercado (por velocidad de circulación de la mercancía)
lo llevaría a una reformulación práctica en el siglo XX que es la idea de
fordismo.
La aplicación del sistema de Taylor provocó una baja en los
costos de producción porque significó una reducción de los salarios. Para
estimular a los obreros a incrementar la producción, muchas empresas
disminuyeron el salario pagado por cada pieza. Hacia 1912 y 1913 se produjeron
numerosas huelgas en contra de la utilización del sistema de Taylor.
Para que el sistema ideado por Taylor funcionara
correctamente era imprescindible que los trabajadores estuvieran supervisados
en sus tareas. Así se conformó un grupo especial de empleados, encargado de la
supervisión, organización y dirección del trabajo fabril. Quedaba atrás,
definitivamente, la época en que el artesano podía decidir cuánto tiempo le
dedicaba a producir una pieza, según su propio criterio de calidad. Ahora, el
ritmo de trabajo y el control del tiempo de las tareas del trabajador estaban
sujetos a las necesidades de la competencia en el mercado.
FORDISMO
Introducción:
Henry Ford (1863 - 1943) fue un ingeniero e industrial
norteamericano, pionero de la industria del automóvil, quien fundó en 1903 la
Ford Motor Company, donde aplicó muchas de sus ideas, parcialmente fundadas en
la obra de Taylor, y que recibieron posteriormente el nombre de “fordismo”. Los
elementos más característicos son la línea de montaje, la producción en serie,
la estandarización e intercambiabilidad de las piezas. Otros aspectos de sus
ideas son la exportación como medio importante de expansión comercial; el
principio de la participación en los beneficios de todo el personal y un
sistema de ventas a crédito que permitía a todos sus trabajadores poseer un
automóvil. Quizás la frase más recordada de Ford sea aquella de “El obrero es
el mercado”.
Henry Ford fundó la Ford Motor Company y su aportación más
relevante fue la introducción de la cadena de montaje en 1913, una innovación
tecnológica y organizativa que le permitió disminuir fuertemente los costos. La
innovación fordista permitió simplificar las operaciones de producción con lo
cual se abrió la posibilidad de utilizar la abundante mano de obra no
calificada devolviendo el control efectivo de los procesos productivos a la
dirección de la empresa.
Las implicaciones del fordismo traspasaron cuestiones
organizativas o salariales al contribuir a la generalización del consumo de
masas. Su difusión en otros sectores industriales provocó una expansión sin
precedentes de los mercados y generó un proceso de crecimiento económico impulsado
inicialmente por la reducción en costos y el correspondiente incremento de la
oferta. Como era de esperarse, la cantidad demandada respondió a la reducción
en precios generando incentivos para una mayor producción.
La cadena de montaje permitió la producción de flujo
continuo que se convertiría en la piedra angular de los sistemas de
organización del trabajo. La utilización del transportador de cadena consistía
en fijar la pieza principal al transportador para hacerlo pasar delante de cada
hombre de tal forma que el producto se encuentre completamente montado al final
del transportador. La cadencia del trabajo era entonces regulada mecánicamente
por la velocidad dada al transportador excluyendo totalmente al obrero. La
iniciativa obrera se redujo al máximo y por tanto, el control obrero de los
tiempos.
Como suele suceder las dificultades no tardaron en aparecer.
No obstante, éstas no se presentaron en el montaje, sino en el mecanizado. Para
que las piezas pudieran ser fijadas una tras otra en el transportador era
preciso que fueran rigurosamente idénticas e intercambiables, es decir, una
producción estandarizada de piezas. Pero este problema fue sólo superficial ya
que con el paso del tiempo la estandarización se fue perfeccionando.
Desde el punto de vista de la economía en su conjunto la
especificidad del fordismo consistió en haber asegurado el paso a la producción
en serie y haber abierto con ello una brecha para la producción en masa
introduciendo nuevas formas de productividad y de producción.
Caracteristicas
principales:
-Aumento de
la división del trabajo.
-Profundización
del control de los tiempos productivos del obrero (vinculación
tiempo/ejecución).
-Reducción
de costos y aumento de la circulación de la mercancía (expansión interclasista
de mercado) e interés en el aumento del poder adquisitivo de los asalariados
(clases subalternas a la élite).
-Políticas
de acuerdo entre obreros organizados (sindicato) y el capitalista.
-Producción
en serie.
Formas de
producción
La incorporación de la cadena de montaje en el sistema de
producción logró modificar ciertos fenómenos que constituyen las nuevas formas
de producción como la escala de producción, la naturaleza de los productos y
las condiciones de la formación de los costos de producción.
Desde el punto de vista del valor de uso de las mercancías,
se puede decir que la cadena de montaje aseguró el paso a la producción en
serie de mercancías estandarizadas. Sin embargo, la estandarización del
producto supuso un trabajo previo de uniformación de los modos operatorios, las
herramientas y los materiales necesarios en la producción de cualquier
producto. Esta fabricación en serie de productos estandarizados tomó impulso y
finalmente se impuso como nueva regla a la economía industrial.
Desde el punto de vista del trabajo abstracto, se dio un
gran incremento del rendimiento del trabajo por una aceleración del ciclo del
capital productivo lo cual produjo ciertas ventajas económicas como la
reducción al máximo de la inmovilización improductiva del capital y los tiempos
muertos. Por la eficacia mostrada, las normas anteriores se extendieron por
todas las ramas, alterando las condiciones de la producción de mercancías con
sistemas de máquinas más complejos.
Situacion de los
trabajadores
En conformidad a la filosofía taylorista de separación entre
actividades elementales y dispositivas (unos piensan y otros ejecutan), el
sistema Fordista es ambivalente en lo que respecta al personal.
La empresa fordista se basaba en un número estable de
trabajadores, contratados regularmente por la fábrica para un largo periodo de
tiempo. No era sub-contratados; no había actores independientes en el ambiente
de trabajo. Cada uno era un dependiente directo.
Generalmente, los trabajadores de este ambiente tan
normativizado no eran cualificados y no tenían que pensar, realizarían
simplemente sencillas acciones esmeradas. Al principio, la empresa fordista
pensaba que podría ejercer un control total sobre su mano de obra (a través de
salarios altos y normas draconianas). El “cinco dólares al día” estaba de moda.
En los años 20, se convirtió en más del doble de las demás fábricas americanas.
Los salarios altos era un incentivo para mantener la disciplina. Equipos de
inspectores controlaban el comportamiento de todos los empleados, los que no
seguían las normas establecidas pagaban multas o eran castigados.
En los años 20 y 30, se introdujeron los acuerdos
colectivos. Estos acuerdos no sólo funcionaban para garantizar ventajas a los
trabajadores, sino también aseguraban la estabilidad en una estructura
organizativa tan vulnerable.
El acuerdo colectivo
fijaba el comportamiento de la mano de obra. Los trabajadores estaban seguros
que, mientras que no terminara su contrato, recibirían el salario establecido.
Sabían todo acerca de sus derechos y de sus deberes, incluido el número de horas
que tenían que trabajar. El contrato colectivo en sí era útil, porque aseguraba
que la producción se planeara con adelanto. No difería en mucho de la técnica
de contratación usada para estabilizar el abastecimiento de las materias primas
o de los productos semi-acabados.
La fábrica fordista:
La mayor diferencia entre el sistema industrial anterior
(siglo XIX) y el sistema fordista principalmente era que anteriormente la mayor
parte de la producción se llevaba a cabo fuera de la fábrica y los componentes
se ensamblaban dentro de ella, mientras que en el sistema de producción
fordista, todas las operaciones necesarias para la manufactura se desarrollaban
en la misma fábrica y se sometían a una estructura jerárquica.
Por ejemplo, la instalación de River Rouge contenía
diferentes áreas de ensamblaje como los altos hornos y los de fundición. Las
materias primas llegaban y pasaban directamente a los hornos. Incluso había un
departamento que producía cuero para los asientos y las puertas y una central
eléctrica. Desde el punto de vista energético, la fábrica fordista era
totalmente autónoma. La energía necesaria para hacer funcionar la fábrica se
producía dentro de la misma fábrica, haciendo posible que la instalación fuera
completamente autosuficiente.
Las instalaciones tenían una espina dorsal que iba de línea
a línea, atravesada por raíles: esta configuración permitía la distribución
constante de la mercancía de un sector a otro. Era una especie de cadena de
montaje gigante a lo largo y en la cual, los diferentes componentes producidos
dentro de la fábrica se desplazaban y trasladaban.
El primer día, en tren o en barco, la materias primas llegaban
al final de la fábrica; el tercer día, de la otra parte, salía el producto
acabado. Todo se producía en el interior de la instalación.
Auge del Fordismo:
Al acabar la
Segunda Guerra mundial, Europa y Japón quedan en ruinas, pero Estados-Unidos
no, siendo el principal poder industrial mundial. En ese momento, en 1945,
empieza el verdadero gran auge del Fordismo (dura hasta el primer choque del
petróleo en 1973).Este gran auge es el crecimiento de la economía de los países
industrializados (y el desarrollo tecnológico y económico-social de los países
en desarrollo.
Al principio
hubo un gran auge del Fordismo causado por la demanda europea (Plan Marshall).
Después creció aún más cuando miles de soldados buscaban trabajo y lo
encontraban en las fabricas de producción en masa. En la década siguiente el
Fordismo se volvió esencial para los países industrializados ya que era el
elemento principal de la economía del país. Más tarde, gracias al aumento de la
economía de estos países, se notan muchas mejoras en la educación, sanidad,
salaria, pensiones etc.
Decadencia del
Fordismo :
En los años 70 es
destacado porque el Fordismo sufre un duro periodo de reestructuración, causado
por el choque del petróleo y la invención de los autómatas.
En los 60 se producía anualmente más de mil millones de
tonas de petróleo, esto afecta a la disponibilidad de recursos del petróleo,
por eso al principio de los años 70 la OPEP se funda y fijan un precio del
petróleo, precio que no ha parado de crecer hasta ahora (1300%).La subida
enorme del precio del petróleo izo elevar la inflación de cada país, provocando
la elevación de los costes de producción, haciendo que las empresas sufran una
enorme crisis al no poder combatir ni a la demanda ni a la masa salarial. La
General Motors y la Ford (las dos grandes empresas industriales) deciden
solucionar esto sustituyendo a todos los trabajadores por una maquina: En 1968
Bedford associates desarrolla un sistema eléctrico y programable. Crearon el
primer autómata industrial. El objetivo de dicho sistema era la de sustituir al
hombre por una maquina que fuera precisa, que trabajase todo el tiempo y en
serie con otros autómatas, creando así una cadena de montaje automatizado en
serie.
Por otra parte en Japón aparece el Toyotismo en 1960.
Ofreciendo un sistema mejor y renovado del Fordismo, aparece el Post-Fordismo.
Post-fordismo
En 1959 se crea el circuito integrado y unos pocos años
después el microprocesador. En 1968 se crea el primer autómata industrial. Es
decir se crea una nueva estructura económica que se basa en la automatización
(es más fiable, más precisa, etc. que los humanos).
El sistema productivo del Fordismo ya no es rentable en la
empresas. Hay que modificar su estructura y hacerla un sistema productivo nuevo
y mejorado.
En los años 60 la empresa japonesa Toyota empieza a emplear
un sistema de montaje que no solo se centra en la producción sino también en la
distribución del producto y por consecuente la empresa ha de dar una buena
imagen del producto para comercializarlo. Mejorando el Fordismo esta nueva era
de industrialización es llamada como el Post-Fordismo o Toyotismo.
El principal fundamento de esta nueva era es que se puede
ajustar a cualquier demanda y esta se puede hacerla en un plazo de tiempo bastante
corto. Principalmente son las grandes corporaciones multinacionales que tienen
una gran adaptación a esta era. La más importante reorganización del trabajo es
el Kaizen (significa mejoras continuas) es para ir siempre evolucionando a un
sistema de producción casi ideal, corrigiendo errores constantemente. De esta
forma la producción es muy rapida y efectiva cumpliendo así el plazo de la
demanda.
De esta forma la
robotización de estos sistemas se ha expandido por todo el mundo y hoy en día
generalmente todas las fabricas dependen de una autómata programable que solo
necesita pocas personas para supervisar los fallos del autómata.
TOYOTISMO
Introducción
El toyotismo corresponde
a una relación en el entorno de la producción industrial que fue pilar
importante en el sistema de procedimiento industrial japonés y coreano, y que
después de la crisis del petróleo de 1973 comenzó a desplazar al fordismo como modelo referencial en la producción en cadena. Se
destaca de su antecesor básicamente en su idea de trabajo flexible, aumento de
la productividad a través de la gestión y organización (just in time) y el trabajo combinado que
supera a la mecanización e individualización del trabajador, elemento
característico del proceso de la cadena fordista.
El sistema de producción Toyota
El sistema de producción Toyota fue aplicado en Japón durante el largo
período decrecimiento que sucedió a la II Guerra Mundial y allí alcanzaría
su auge
en la década delos años sesenta.
Taiichi Ohno (1912-1990) fue el ingeniero
que diseñó el sistema de producción just in time (JIT) dentro del
sistema de producción del fabricante de automóviles Toyota.
Taiichi nació en Dairen, Manchuria en China en febrero
de 1912. En 1932, después de graduarse como ingeniero mecánico en la Escuela
Técnica Superior de Nagoya, comenzó a trabajar en la fábrica de telares de la
familia Toyota.
En 1943 después de la Segunda Guerra Mundial, fue transferido a
la Toyota Motor Company para reiniciar las actividades de fabricación de
camiones y automóviles y fue nombrado responsable de taller de mecanizado en 1949.
En el año 1954 fue nombrado Director
en Toyota y progresivamente fue ocupando puestos de mayor responsabilidad en la
compañía hasta que en 1975 pasó a ocupar el
puesto de vice-presidente.
El sistema Toyota se basa esencialmente en dos grandes pilares: la innovación en la gestión del trabajo en los talleres y en los mecanismos de control
interno de la empresa.
En relación con la gestión del trabajo las novedades del sistema se
basan en el procedimiento llamado "justo-a-tiempo"
(just-in-time), en la utilización del "kanban"
("etiqueta") y en el principio de organizar el trabajo con estándares flexibles y tiempos compartidos.
Frente a los sistemas de producción en serie basados en el método de empuje, el sistema de producción de Toyota es un método de
extracción que tiene como objetivo fundamental incrementar técnicamente la eficacia de la producción eliminando radicalmente tanto las pérdidas como el
excedente. Para lograr estos objetivos el sistema se sustenta en dos pilares básicos: el sistema de
"Justo-a-tiempo" y la automatización, o "automatización con un toque humano" en palabras de OHNO.
"Justo-a-tiempo" o (just-in-time)
Significa que, en un proceso continuo, las piezas necesarias para el montaje deben incorporarse a la
cadena justo en el momento y en la cantidad en que se necesitan.
En la secuencia de montaje, el último proceso se dirige al primero para
retirar la cantidad de piezas necesarias en el momento en el que son
necesitadas. esta manera se evita que un proceso envíe sus productos al siguiente sin tener en cuenta las necesidades de producción del
mismo.
La finalidad que se persigue con la instauración de este sistema es la
aproximación a un stock nulo, considerando esta situación desde el punto de
vista de la gestión industrial como una situación ideal, que permite la eliminación de los costes
derivados del almacenamiento y conservación de los mismos.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg468wDAcX4GgYqfjgHGOM6blLEjq8Xf66dgmKuDA_w0SbY7ncWXoWX8n_Ayw1pXsL5bSYfueZCwlGR0NKIDWiBxFawfaTHzYoToyj506Voer62yGYmcYHg61B93R_1teNtJqY2SmGjEy0/s200/just+a+time.jpg)
Sistema Susto a Tiempo
La automatización
Consiste en que la máquina se encuentra
conectada a un mecanismo de detención automático, de forma que interrumpa la
producción ante una situación anormal, lográndose de esta forma prevenir la
producción de productos defectuosos y detectar las anormalidades permitiendo su
corrección y su prevención futura. Con este sistema la máquina sólo requerirá
la atención de un operario en las situaciones anormales, haciendo posible que
un mismo trabajador controle varias máquinas simultáneamente y
reduciéndose así el número de ellos, lo que incrementa el rendimiento de la
producción. La detención del proceso cuando se produce una anormalidad en el
funcionamiento de la máquina posibilita, a su vez, la prevención de futuras
anomalías, las cuales no se subsanarían si fuera un mismo operario el encargado
de controlarla y repararla.
Características del toyotismo
Sin duda, las innovaciones introducidas por el
ingeniero Ohno en la empresa automotriz Toyota, impusieron este modelo al
fordista. Estas son sus características:
Se produce a partir de los pedidos hechos a la fábrica
(demanda), que ponen en marcha la producción.
La eficacia del método japonés está dado por los
llamados “cinco ceros”: cero error, cero avería (rotura de una máquina), cero
demora, cero papel (disminución de la burocracia de supervisión y planeamiento)
y cero existencias (significa no inmovilizar capital en stock y depósito, es
decir, sólo producir lo que ya está vendido, no almacenar ni producir en serie
como en el fordismo).
La fabricación de productos muy diferenciados y
variados en bajas cantidades. (No como el fordismo que producía masivamente un
solo producto).
Un modelo de fábrica mínima, con un personal reducido
y flexible.
Un trabajador multifuncional que maneje
simultáneamente varias máquinas diferentes.
La adaptación de la producción a la cantidad que
efectivamente se vende: producir lo justo y lo necesario.
La autonomatización, que introduce mecanismos que
permiten el paro automático de máquinas defectuosas, para evitar desperdicios y
fallos.
La
premisa básica para el éxito del sistema de producción de Toyota consiste en
el establecimiento de lo que se denomina un flujo de producción, que requiere
como condición necesaria para su desarrollo establecer previamente un flujo de trabajo en el
proceso de fabricación. Un flujo de trabajo significa que se añade valor al producto en cada proceso mientras va avanzando. Esto
contrasta netamente con los sistemas de producción en serie, donde las mercancías son transportadas
en cintas; en estos casos no se trata de un flujo de trabajo sino de un trabajo
"forzado a fluir", durante el cual se producen tiempos muertos que
reducen la productividad del proceso, así como movimientos de los
trabajadores que no suponen progreso alguno en la producción. La idea básica
que subyace en el planteamiento de Toyota es impedir que los trabajadores se
encuentren aislados sin posibilidad de ayudarse en situaciones de necesidad; de
esta manera, se estudian combinaciones de trabajo y distribución del mismo que
permitan reducir el número de empleados y favorecer la colaboración entre los
mismos.
Para
que el proceso de producción funcione con normalidad según este sistema -es
decir, para que el primer proceso fabrique sólo la cantidad retirada por el deben
eliminar en la medida de lo posible las fluctuaciones en las cantidades
retiradas, de forma que la curva de flujo sea lo más uniforme posible. Para
ello se deben rebajar los máximos y aumentar los mínimos de producción. En
palabras de OHNO, "las montañas deben ser bajas y los valles
profundos". Todo ello supone la necesidad de contar con un equipo lo
suficientemente flexible como para poder adaptarse a las difíciles condiciones impuestas
por la diversidad de la demanda; entendiendo por
flexibilidad la capacidad de la empresa para alterar
continuamente el proceso productivo mediante la reordenación de los componentes
del mismo.
Una
forma de organizar el taller como la señalada hasta aquí permite no sólo
incrementar la productividad y reducir costes por las razones apuntadas sino
que además (al basarse en la auto activación, en la desespecialización y en la
polivalencia de los trabajadores) permite obtener una producción flexible,
hacer más versátiles los equipos y producir una gama más variada de productos con
equipos y utillaje más reducidos pero mejor utilizadas.
Como
complemento de ello, se modifican igualmente las relaciones funcionales en el
seno de la empresa -entre los diferentes departamentos comerciales, de I+D, de
talleres, etc.- y entre ésta y otras empresas, puesto que el
know-how acumulado se proyecta horizontalmente hacia otras firmas
-principalmente con las subcontratadas- con las que se establece un verdadero
sistema de intercambio que mejora la competencia y la productividad de todas.
Por
último, el sistema se complementa con un conjunto complejo e innovador de protocolos y un mecanismo de control que se aplican tanto
en el interior de la empresa (relativos a las condiciones de empleo, de salarios, y de incentivos internos en general), como a otras empresas (en
relación con el tipo de subcontratación, de distribución del valor añadido,
participación del subcontratista en los resultados de la innovación, e incluso
en el beneficio).
En
suma, el sistema Toyota se concibe como un sistema de producción y de organización que facilita la reducción de costes, el
incremento de la productividad y la obtención de economías de escala gracias a la flexibilización y, además, la
consecución de economías de variedad gracias también a la flexibilización y a
que ésta permite un control de la calidad más riguroso y llevar a cabo una estrategia (fundamental en situaciones de demanda
deprimida) de diferenciación no sólo de precios sino, sobre todo, de productos. Naturalmente,
esto le caracteriza como un sistema altamente efectivo para hacer frente con
éxito a un contexto de mercados inciertos y diferenciados.
Situación
de los trabajadores:
Este sistema de organización del trabajo
requiere de una mano de obra más calificada, ya que no se limita a armar
mecánicamente sino que también ejerce el control técnico.
Este modelo, en realidad, es una nueva forma
de explotación de los trabajadores que es superadora con respecto al fordismo.
Para llevar a cabo dicha explotación utiliza algunos elementos que el fordismo
no empleaba:
- Involucramiento de las personas: Se trata de concientizar a los obreros para que sientan que forman parte de la empresa o mejor todavía, que ellos también “son la empresa”. Los accionistas y dueños de la compañía deben mantener una buena relación entre ellos, por el bien de la empresa y para dar ejemplo al resto de los miembros de la misma. Los trabajadores deben estar bien informados sobre los objetivos que se pretenden alcanzar, esto es importante para obtener colaboración.
- Multifuncionalidad de los que trabajan: los operarios tienen que poder desempeñar diversas funciones, se debe incrementar la capacidad del trabajo y la flexibilidad.
- Producción en función de la demanda: se producirá teniendo en cuenta las demandas de los clientes (“producción ajustada”, “just in time”)
- Relaciones laborales: introducción del concepto del “mundo de la empresa” que sirvió para trasladar la competencia interempresa a la competencia entre los obreros. Estos están condenados a compartir la suerte de la empresa. Con esto se desintegra la solidaridad obrera.
- Círculos de calidad: los trabajadores deben realizar cursos y obtener calificaciones por su mérito.
- El grupo de trabajo: el operario no está aislado sino que forma parte de un grupo cuyos miembros trabajan en perfecta coordinación, entre sí y con los demás equipos. Si el trabajo no está hecho a tiempo y correctamente, se perjudica el trabajo de los compañeros y del equipo que continúa en el proceso de fabricación. Si falta un obrero, sus compañeros de grupo o “celda flexible” se dividen las tareas del ausente para cumplir con la meta de producción y no perjudicar a los otros equipos. El trabajador ya no es responsable ante un supervisor, ahora lo es ante el grupo. Debe estar en condiciones de hacer las diferentes tareas que corresponden a su “celda”. Debe, también, ser capaz de asimilar innovaciones tecnológicas e integrar “Círculos de calidad” en los que se realizan reuniones periódicas para recoger opiniones sobre cómo hacer ahorros y mejorar el trabajo. Se flexibilizan los horarios y las licencias para acomodar a la producción.
La implementación en nuestro país de este
sistema de organización del trabajo hizo que las relaciones laborales se
volviesen más precarias, se firmaron contratos temporarios de renovación
condicional. “La empresa puede otorgar las vacaciones en cualquier época del
año y aún fragmentarlas. O sea que el trabajador ha dejado de ser esclavo de la
máquina para pasar a ser esclavo de la empresa”.
FUENTES
-
es.wikipedia.org/wiki/Toyotismo
-
www.monografias.com
›
-
www.taringa.net/posts/.../Taylorismo_-Fordismo-Y-Toyotismo_.html
-
www.izt.uam.mx/amet/congresoqueretaro/.../11_toyotismo.doc
-
www.ademys.org.ar/eoe/teoria/toyotismo.doc
-
http://www.eumed.net/libros/2007c/333/El%20taylorismo%20y%20el%20fordismo.htm
-
http://es.wikipedia.org/wiki/Taylorismo
- http://www.altillo.com/examenes/uba/economicas/ciclogeneral/histecysocgral/histecysocgral2010taylorismo.asp
-
http://www.definicionabc.com/historia/fordismo.php
-
http://html.rincondelvago.com/sistemas-de-produccion-americanos.html
-
http://es.wikipedia.org/wiki/Fordismo
-
http://www.alipso.com/monografias2/El_fordismo/index.php
-
http://www.galeon.com/automatastr/anexos_fordismo.htm
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