viernes, 2 de noviembre de 2012

Proyecto tecnológico: Fase de Diseño



 Formulación de Alternativas de Solución

A partir de haber reconocido el problema, decidimos buscar distintas soluciones para el mismo, las cuales serán analizadas para determinar cuál de ellas es la más adecuada para lograr resolver la situación de la mejor manera posible. Las propuestas son:

  • La compra de una campana para cocina, extractor o purificador de aire en el mercado: observando la lista de precios, se podrá evidenciar que los mismos suelen ser costosos y poco adecuados al ambiente donde se los requiere, ya que vienen en tamaños estandarizados.

  • La incorporación de nuevas ventanas dentro de la cocina: esta opción no siempre es válida, ya que la abertura no garantiza la salida de las sustancias, como se puede observar, al cocinar no solo se libera humo, sino que también hay grasas que tienden a depositarse en el entorno. Otro punto en contra es, por ejemplo en departamentos donde al perforar no hay salida al exterior, o directamente no hay posibilidades de modificar la estructura.

  •   La construcción de un extractor adecuado al ambiente con materiales económicos y/o de fácil acceso: El mismo puede construirse con materiales reciclados o adquiridos en comercios por partes, obteniendo finalmente un producto de menor costo que los ofrecidos en el mercado. Seleccionando correctamente los elementos para la fabricación del mismo, podemos lograr que el producto, además de ser  económico, disminuya  el consumo energético así como la contaminación, tanto de sustancias liberadas como auditiva y visual. 



Selección de la Solución

Los integrantes del grupo consideramos que la tercera opción es la más adecuada, ya que se puede adaptar  a las condiciones dentro de las cuales se lo utilizara. Analizando respecto a la razón beneficio-costo  podemos ver que dicha alternativa resulta ser la más económica, factible y cómoda a la hora de llevarse a cabo.


Desarrollo del proyecto


Seguidamente se mostrarán opciones de diseño, las cuales dependen del contexto donde se empleará el producto.





Los materiales recomendados para la construcción de un Extractor de humo son los siguientes:
  • Cooler $10 (cada uno)
  • Chapa Galvanizada $60 (2m x1m)
  • Transformador $ 50
  • Accesorios varios (cable, porta foco, interruptores,  clavos y/o tornillos, entre otros) $40
Otra opción sería realizar la campana con madera, donde el precio varía según el tipo de madera y las dimensiones de la misma.
 En general el producto ronda los $200, dependiendo de las dimensiones, los materiales y la calidad de los mismos, el diseño utilizado, entre otros factores. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario